Claves para la innovación en educación sostenible a través del paisaje en ciencias sociales
DOI:
https://doi.org/10.47666/summa.7.1.3Palabras clave:
Innovación, paisaje, geografía, educación, sostenibilidadResumen
La educación sostenible es una nueva tendencia que se ha incluido en los currículos en los últimos años. Debido a su relación con las Ciencias Sociales y su vínculo estrecho con la didáctica de la geografía a través del paisaje, a través del siguiente artículo se presentan algunas de las claves que pueden favorecer que se lleven a cabo aprendizajes en materia de educación sostenible gracias a la mediación de la didáctica del paisaje y el uso de diferentes recursos educativos propios de la geografía. Así, explorando las ideas de diversos autores se consigue un decálogo con las principales claves para trabajar la sostenibilidad gracias al estudio de los paisajes en las diversas etapas educativas y valorando los diversos enfoques y posibilidades para alcanzar aprendizajes útiles e innovadores en el alumnado sin renunciar, por partir de paisajes concretos, a unos aprendizajes complejos y abstractos relacionados con la sostenibilidad en todos sus ámbitos.
Descargas
Citas
Alcántara-Manzanares, J. & López-Fernández, J. A. (Coords.). (2021). Didáctica del Medioambiente en Educación Primaria. Editorial Síntesis.
Álvarez, R. F. (2019). La enseñanza del paisaje desde una concepción constructivista: propuesta didáctica. DEDiCA Revista de Educação e Humanidades (dreh), (15), 135-159. https://doaj.org/article/c4c88f30f78941d18a8ebdaafcc433a2
Amaro, F., Manzanal, A. I. & Cuetos, M. J. (2015). Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Educación Infantil. UNIR.
Betrán, P., Villa Orduna, I., & Mazas Gil, B. (2022). “El aire que respiramos”: diseño y desarrollo de un proyecto sobre contaminación atmosférica para trabajar las destrezas científicas (No. ART-2022-131912). https://zaguan.unizar.es/record/12141
Buttimer, A., & Seamon, D. (2015). The human experience of space and place. Routledge.
de Oliveira, J. G. R. (2015). A geografia escolar eo papel da geografia física. Anekumene, (9), 19-25.
Denier, L., Scherr, S., Shames, S., Chatterton, P., Hovani, L., Stam, N. (2015). The Little Sustainable Landscapes Book (J. Lorenzo, 2017). Global Canopy Programme: Oxford. https://globalcanopy.org/wp-content/uploads/2021/01/GCP_LSLB_ES.pdf
García de la Vega, A. G. (2019). Perspectivas de futuro en el aprendizaje del paisaje. Didáctica Geográfica, (20), 55-77. https://didacticageografica.age-gedidacticageografica/
Garrido Pereira, M. (2013). La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos. Compasso.
Gil, J. V., Moreno, C. G., & Marín-Yaseli, M. L. (2021). Materiales educativos para trabajar conceptos sobre desarrollo sostenible en las aulas de educación secundaria. Geofocus: Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica, (27), 55-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo
Granados Sánchez J. & Medir Huerta R. M. (Coords.). (2021). Enseñar y Aprender Geografía para un mundo sostenible. Octaedro.
Guallar, C., Velilla, J., Cuartero, N., Ferraz, M. F., Marín-Yaseli, M. L., Ojeda, A. O., & Rodrigo, B. (2020). Propuesta de recursos didácticos en línea para trabajar patrimonio, despoblación y territorio en Educación Secundaria Obligatoria. Paisaje, patrimonio cultural y despoblación en territorio mudéjar aragonés. Cuadernos de geografía, (104), 153-176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7492154
Hernández Carretero, A., & García de la Vega, A. (2022). Del análisis del paisaje a la emoción del paisaje. Aportaciones a su didáctica. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (10), 6-23. https://doaj.org/article/48089dbe72a44918a2e8d6ebface35b5
Licera Ruiz, Á. (2018). Los itinerarios didácticos en la enseñanza de la geografía. Reflexiones y propuestas acerca de su eficacia en educación. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 66- 81.https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/12199
Mogensen, F., Mayer, M., Breiting, S., & Varga, A. (2009). Educación para el desarrollo sostenible. Graó.
Ortega Ruiz, P. & López Bermúdez, F. (Coords.). (1995). Educación Ambiental: cuestiones y propuestas. Caja Murcia.
Pastor, M. M. B. & Santisteban, A. C. (Eds.). (2020). Didácticas específicas a través del patrimonio local. Paraninfo.
Peralta Lara, D. C., & Guamán Gómez, V. J. (2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales. SOCIEDAD &Amp; TECNOLOGÍA,3(2), 2–10. https://doi.org/10.51247/st.v3i2.62
Pericacho Gómez, F. (2023). Implicaciones didácticas del espacio escolar. Perfiles Educativos, 45(180), 91-105. https://doi.org/10.22201/iisue.20873
Riveiro-Rodríguez, T., Domínguez-Almansa, A., & López-Facal, R. (2020). Representaciones del profesorado acerca de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura “Paisaje y sostenibilidad” en aulas de secundaria en Galicia, España. Revista Electrónica Educare, 24(3), 498-520. https://www.scielo.sa.cr/scielsci_arttd=S1409-42582020000300498
Sánchez Aguilar, R. (2022a). Taller del Paisaje en Educación Primaria. Ríos y montañas de España a través de un taller basado en recursos manipulativos y cartografía física en 2º de Primaria [Trabajo Final de Grado]. https://repositorio.uam.es%B3n
Sánchez Aguilar, R. (Coord.). (2022b). Ideas fuerza para la Movilidad Sostenible del Siglo XXI. AGD Ediciones. https://raulsaguilar.wordpress.com/2022/08/03/ideas-fuerza-para-la-movilidad-sostenible-del-siglo-xxi/
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-03-05 (2)
- 2025-03-05 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 SUMMA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.