Información GIEFES

GIEFES: Grupo de Investigación para la Evaluación de la Formación en la Educación Superior

Información General

GIEFES un grupo de investigación de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño sede Santiago de Cali, comprometido permanente en la obtención de nuevos conocimientos y en la evaluación de los procesos de formación académica, dentro de los programas técnicos y tecnológicos, con el fin de responder a las competencias básicas y específicas, que servirán a sus egresados para desempeñarse exitosamente dentro de los diferentes ámbitos laborales que ofrece el mercado colombiano.

El grupo GIEFES busca fomentar dentro de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, el uso pertinente de la evaluación académica por parte de sus docentes, para asegurar calidad en la educación, ser reconocidos dentro de la institución como el promotor de investigación educativa con el apoyo de Colciencias y formar estudiantes con cultura investigativa dentro de sus programas académicos. La investigación en la educación, a su vez busca generar conocimientos relevantes en sus estudiantes que fortalezcan sus procesos para la toma de decisiones, se define como el conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que conducen a la formulación, diseño y producción de nuevos valores, teorías, modelos, medios y procedimientos en los procesos educativos.

Contribuir con el ejercicio de la investigación a que las prácticas de la enseñanza en la institución, sean acordes a los propósitos de exigencia del mercado laboral.

Facilitar y apoyar los procesos de investigación de cada uno de los trabajos finales de los estudiantes de los distintos programas académicos que redunden en la buena formación como profesionales en su área.

Hacer públicos los productos de investigación en proceso y terminados, como indicador de la constante vigilancia y preocupación por la calidad de las practicas educativas de la institución.

Fortalecer el desarrollo de las de las tecnologías, de las humanidades y de las artes como una forma de crear un ambiente educativo estimulante y, a la vez, contribuir directamente al progreso de la región.

Evaluación Continua:
Objetivo: Valorar permanentemente los procesos de formación y evaluación desarrollados y aplicados dentro de la institución por los docentes, para identificar en los estudiantes los comportamientos, destrezas y actitudes que facilitarán el acercamiento de los conocimientos al mercado laboral. Objeto de la línea. Realización de estudios sobre la evaluación continua y su relación con las prácticas pedagógicas en Instituciones de Educación Superior.

Organización Curricular:
Objetivo: Planear, diagnosticar, actualizar e integrar lineamientos institucionales en los distintos programas académicos de la educación superior. Objeto de la Línea. Revisión y actualización de los Proyectos Institucionales en la educación superior.

Prácticas Pedagógicas
Objetivo: Generar cultura formativa integral a partir de las prácticas pedagogica en instituciones de educación superior, mediante una permanente búsqueda de los factores que conducen a la asimilación y construcción del conocimiento dentro de los espacios de interacción maestro - docente. Objeto de la línea. Identificación y cracterización de los distintos modelos y enfoques pedagogicos en el ejercicio de la enseñanza-aprendizaje en la educación superior.