FORTIOR

Información General

Con una producción enfocada en el desarrollo de software, el Grupo de Investigación FORTIOR, Consolidación y fortalecimiento de las líneas de investigación, adscrito a las áreas de Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática (Según registro en Colciencias), tiene como retos la consolidación y fortalecimiento de sus líneas de investigación, fomentar la articulación de los procesos de formación y actividades de docencia con los desarrollos en investigación que adelanta el grupo, consolidar una base de proyectos importantes y de gran impacto en torno a cada una de las áreas y líneas de investigación del grupo, participar en actividades de consultoría, asesoría e investigación interdisciplinaria con instituciones y empresas relacionadas con las líneas de investigación, elevar y sostener el volumen de producción del grupo de investigación, la participación en eventos científicos y la divulgación de resultados.

Objetivos

Promover la investigación, la transferencia y apropiación de tecnología mediante el diseño, desarrollo e implementación de sistemas computacionales que constituyan la solución de problemas en el ámbito académico o industrial.

Líneas de Investigación

Automática y Sistemas Inteligentes:
Objetivo: Realizar investigación formativa y aplicada en las áreas de automatización, control de procesos, robótica, visión artificial, inteligencia artificial, sistemas expertos, machine learning, agentes inteligentes, internet de las cosas.

Almacenamiento de Información:
Objetivo: Realizar investigación formativa y aplicada en las áreas de bases de datos relacionales, bases de datos NOSQL, bases de datos orientadas a objetos, BIG DATA, almacenamiento distribuido.

Ingeniería de Software:
Objetivo: Realizar investigación formativa y aplicada en las áreas de desarrollo de software, metodologías de desarrollo de Software, metodologías agiles, metodologías de gestión de Proyectos.

Telecomunicaciones y Computación Móvil:
Objetivo: Realizar investigación formativa y aplicada en las áreas de redes, desarrollo de APPs, software para dispositivos móviles.

Seguridad Informática:
Objetivo: Realizar investigación formativa y aplicada en las áreas de Arquitectura Computacional, Auditoria Informática, Hacking ético, Seguridad en redes y medios informáticos, Seguridad en dispositivos móviles, legislación informática.